martes, 1 de septiembre de 2009

TITULACION



ESTRUCTURA CURRICULAR


La estructura curricular se entiende como un conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los planes de estudio. La estructura curricular del programa es, en cierta forma, “la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientación, la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyan con la formación profesional” La estructura curricular se organiza a partir de cinco componentes:
Sentido, se definen los propósitos de formación, los objetivos y el perfil
Contenidos, se organizan los saberes en relación con cuatro espacios académicos distribuidos en secuencias de tiempo y créditos académicos:
• Cátedra de problemas educativos• Talleres de formación en investigación educativa• Seminarios de profundización• Tutorías y ejecución de la investigación
Metodologías, cada uno de los espacios académicos tiene mediaciones propias en relación con diferentes sistemas de enseñanza y aprendizaje
Recursos, cada uno de los espacios académicos se apoya en instrumentos culturales de aprendizaje
Evaluación, el programa utiliza estrategias de evaluación de los aprendizajes en relación con los propósitos y objetivos de los diferentes espacios académicos.
Descripción de una titulación SENA
Conceptos

Estructura Curricular = Plan completo de formación -Titulación
· Se divide en Módulos de formación = Bloques o temas generales de estudio
· Cada módulo tiene Unidades de aprendizaje = Subtemas
· Mínimo cada unidad debe tener una guía de aprendizaje y un instrumento de evaluación para dicha guía, incluyendo material de aprendizaje anexo (Cuestionarios, internet, Fotocopias, etc.)
· Cada guía de Az debe poseer los aspectos del saber, hacer y ser.
· Los instrumentos preferidos son las listas de chequeo.

Los módulos se aplican en un plan operativo -Distribución del tiempo con la cantidad de horas de las que se dictan en 10° y 11°

Son 40 semanas por grado o año escolar
Multiplicar por 80 la cantidad de horas de modalidad en los dos grados y acoplar a la cantidad de horas de la estructura curricular

Hay que tener en cuenta las titulaciones técnicas a las tecnólogas y las que han sido adaptadas para 880 horas para media técnica, el problema es que ya después de inscritas o matriculadas como titulación en el SENA no se pueden modificar, si se inscriben como módulos es posible homologar a otra titulación en conveniencia.


Portafolios

Para llevar el control y hacer la verificación por parte del SENA se debe aplicar el Az por competencias (En un tema se domina el saber, hacer y ser) y debe dejar evidencias de que es apto (A) o deficiente (D) en cada evaluación de tema que se hace.

Aunque para el SENA solo es aceptado el (A) o (D) es recomendable llevar para MINEDUCACIÓN la escala D, I, A, S, E; y para el tutor también la escala numérica de 0 a 5

Esto se organiza en los portafolios de docente y de alumno que llevan:

Docente

Dispositivo pedagógico que le permite al instructor hacer un seguimiento sistemático del proceso formativo y prever todas las actividades que se deben desarrollar para permitir, facilitar y promover un verdadero aprendizaje de los alumnos.

Está organizado con base en el ciclo de mejora continua y contempla las siguientes actividades:
PHVA, Planear, hacer, verificar y actuar (mejorar), cada una de las cuales lleva descritas las actividades que le corresponden

Planear: Planificar las actividades necesarias para que los resultados del proceso de Formación Profesional Integral cumplan con los requisitos exigidos por los alumnos.
Debe contener: Presentación del curso (En cada módulo y estructura),
Estructura curricular, listado de participantes en la acción de formación, horario del docente, formato de evaluación y seguimiento etapa lectiva, plan de seguimiento y evaluación etapa productiva, diagrama de Gantt, guías de aprendizaje, instrumentos de evaluación y listas de chequeo.

Hacer: Realizar las actividades planeadas para el proceso formativo y efectuar la entrega de un resultado que genere valor para la satisfacción de los alumnos.
Debe contener:
registro participación en inducción al módulo de formación, registro de inasistencia por módulo, planes de sesión, llamado de atención escrito y reporte individual de deserción.

Verificar: Medir y evaluar los resultados del desempeño y eficacia del proceso de Formación profesional Integral.
Debe contener: Cronograma de comités de evaluación, evaluaciones parciales,
consolidado de evaluación grupal, identificación de dominios del alumno.

Mejorar: (actuar) Mejorar continuamente el proceso de formación a partir de los resultados obtenidos
Debe contener:
Planes de mejoramiento y reportes de sugerencias sobre: proceso de formación profesional, diseño curricular y otros aspectos relevantes.


Estudiante o de Az:

Herramienta de investigación, tanto para el Alumno como para el Instructor. Ayuda a afianzar el compromiso de aquél con su aprendizaje como responsable de su
proceso de autoevaluación y de su propio desarrollo, y a mejorar acciones de éste al ser más consciente de lo que hizo, cómo lo hizo y el impacto causado durante su intervención pedagógica. Así mismo, permite conocer el historial del aprendizaje del Alumno, su desarrollo y su progreso.

En el Portafolio se organizan las evidencias de aprendizaje producidas durante la formación con la asesoría del Instructor. Es un instrumento que exige al estudiante un trabajo permanente. No permite que el trabajo se deje para última hora, solo por cumplir, sin correcciones y sin un evidente mejoramiento.

Se constituye en una estrategia de aprendizaje autónomo, y busca que a través de la autoevaluación el Alumno determine y valore su proceso de aprendizaje. Le sirve para organizar la historia de sus aprendizajes, no es solo para archivar evidencias de diferente tipo, sino que debe permitir analizar, estudiar y evaluar los pasos intermedios, que le van a permitir los resultados esperados. En resumen el portafolio debe convertirse en un instrumento de
autodiagnóstico, autoevaluación y autorregulación del proceso de aprendizaje.


Debe contener como mínimo los siguientes documentos:

·
Carátula
·
Hoja de vida del alumno
·
Estructura Curricular
·
Momento del módulo de formación
· Esquema del programa de formación o diagrama de desarrollo de módulo formación correspondiente (Dentro de la Estructura curricular en cada módulo o en general).
·
Evaluación y seguimiento - Etapa Lectiva (F2-6060-001/02-06)
·
Plan de mejoramiento (F2-6060-003/02-06)
·
Plan de seguimiento y evaluación - Etapa Productiva (F2-6060-004/02-06)
·
Condicionamiento de matrícula (F2-6060-005/02-06)
·
Cancelación de matrícula (F2-6060-006/02-06)
· Evidencias de aprendizaje
· Solicitudes de revisión del juicio de evaluación
· Reconocimientos y estímulos
·
Guías de Az
·
Listas de chequeo

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