jueves, 3 de septiembre de 2009

EL PIZARRON DIGITAL INTERACTIVO


El Pizarrón Electrónico Interactivo en el aula (PEI)

1. ¿Qué es un PEI?

El PEI es una superficie destinada a presentar información mediante un proyector conectado a una computadora.
Funciona como pantalla común que permite visualizar y manipular la información, tiene la característica de interactivo por que brinda a los usuarios la posibilidad de manipular la información a través de una superficie sensible al tacto o una pluma electrónica.
El tamaño del PEI permite a los alumnos visualizar la información de la computadora y facilita la interacción con las herramientas propias del recurso; en este sentido se pueden destacar tres funciones principales:
Sirve como un pizarrón común.
Puede ser usado como proyector o pantalla.
Posibilita la interactividad.
Para que el PEI funcione adecuadamente requiere de una computadora personal y un cañón, ya que la información que se proyecta y los dispositivos que permiten la interactividad se encuentran contenidos en los programas instalados en procesador.
Según el mecanismo que tenga el PEI para manipular la información, es posible distinguir dos tipos de pizarrones:
Hard boards: tienen una superficie magnética a lo largo de la pantalla y necesitan plumones especiales para actuar sobre ellos.
Soft boards: poseen una membrana “táctil” en toda su superficie que es sensible tanto a las plumas electrónicas como al tacto de los dedos.

2. Principales funciones del PEI

Una de las principales características del PEI es el acceso a una amplia variedad de recursos, que corresponden al software del pizarrón y otros más del equipo de cómputo.
Para optimizar el uso de los recursos, medios y herramientas, se deben considerar dos elementos:
Interactividad: consiste en la posibilidad de responder a los estímulos escritos, visuales o auditivos que muestra la computadora.
Multimedia: es la combinación simultánea de recursos en la PC, gráficos, sonidos, videos animaciones, etc.
Estos dos elementos pueden contribuir a la construcción de aprendizajes significativos, siempre y cuando el docente maneje adecuadamente los enfoques de enseñanza y realice una buena planeación de la clase.

3. Uso didáctico del PEI

La implementación de los PEI´s al aula enfrenta a los docentes a nuevos retos, como la incorporación de recursos multimedia, para utilizar este tipo de recursos, se tiene que poner en juego las competencias profesionales desarrolladas en la práctica docente, como la elaboración de secuencias didácticas, donde se aprecie el uso de los PEI´s y los tres principales momentos de la planeación: inicio, desarrollo y cierre.
Es importante mencionar que el uso del PEI en los diferentes momentos de la clase puede propiciar el exceso de estímulos visuales y auditivos, sin dejar espacio al análisis y reflexión de los contenidos o temas trabajados con los alumnos.
Para ello se sugiere que el PEI sea utilizado a partir de las necesidades del grupo con que se trabaja, lo cual significa que se deben buscar los espacios y los recursos mejor adaptados a los propósitos y contenidos abordados en clase.
El PEI dependiendo de la intención que el docente le dé, se convierte en una herramienta que:
Promueve el trabajo en grupo.
Fortalece los espacios de discusión y análisis de la información.
Coadyuva al diseño materiales didácticos.
Favorece el trabajo colaborativo.
Permite compartir ideas y registrarlas en archivos para después usarlas.
En este sentido, la incorporación de los PEI´s de manera integral a las actividades del aula permite que, a partir de la observación de algunos recursos, los alumnos platiquen o comenten en grupo lo que piensan, opinan o saben en relación con lo visto en clase.
Ningún PEI o programa computacional puede cambiar las prácticas tradicionales, ni generar por si solo situaciones de aprendizaje significativas y pertinentes para los alumnos. El docente es punto clave para el éxito de la incorporación de las herramientas del cualquier tipo al aula.
Debemos tener claro que no basta con proyectar una imagen, una presentación, un texto o un video, si no se genera el análisis y reflexión del contenido por los alumnos.
Los docentes ubicados en una línea de profesionalización de su tarea pueden descubrir en el PEI una interesante herramienta para la generación de una enseñanza participativa y responsable por sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario