domingo, 6 de septiembre de 2009

MENTEFACTOS




UN MENTEFACTO ES UN IDEOGRAMA JERÁRQUICO COGNITIVO QUE ORGANIZA Y PRESERVA EL CONOCIMIENTO, EN ÉL SE PLASMAN LAS IDEAS FUNDAMENTALES Y SE DESECHAN LAS SECUNDARIAS.
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES REALIZAN DOS FUNCIONES:
1.ORGANIZAN LAS PROPOSICIONES


2. PRESERVAN LOS CONCEPTOS ASÍ ALMACENADOS, MEDIANTE UN DIAGRAMA SIMPLE JERÁRQUICO



EL POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LOS MENTEFACTOS RADICA EN DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES, COMO AFIRMA MENDOZA PALACIOS, “EXTRAER LAS IDEAS FUNDAMENTALES Y RE-ESCRIBIR VISUALMENTE LAS IDEAS VERBALES PRINCIPALES OBTENIDAS”. PARA TAL FIN, SE REQUIERE ABSTRAER Y APREHENDER EL CONTENIDO, Y LA CAPACIDAD DE TRASPONER DIDÁCTICAMENTE LA INFORMACIÓN ORGANIZÁNDOLA POR CATEGORÍAS

LOS MENTEFACTOS SON UN RECURSO DIDÁCTICO PARA QUE
LOS PROFESORES LE ENSEÑEN A SUS ESTUDIANTES A:
1.HACERSE PREGUNTAS
2. A ESTABLECER RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DE UNA MANERA GRÁFICA.
3.NUESTRA MISIÓN ES QUE LOS ESTUDIANTES QUE HAN PRESENTADO BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR EN SUS ASIGNATURAS PUEDAN APRENDER LO QUE NO HAN APRENDIDO, A TRAVÉS DE LOS MENTEFACTOS.



Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:



• SUPRAORDINADA: Es una clase que contiene por completo a otra.
• EXCLUSIONES: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
• ISOORDINADA: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.
• INFRAORDINADA: Varias subclases de una clase.

VER

http://www.youtube.com/watch?v=riywlReY4ak

No hay comentarios:

Publicar un comentario