domingo, 6 de septiembre de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE





Los estilos de aprendizaje


Los estilos de aprendizaje proporcionan la información necesaria para los procesos de
enseñanza y aprendizaje y su identificación puede favorecer las exigencias del perfil
profesional.
El primer aspecto a tener en cuenta es que la identificación de estilos de aprendizaje no
se realiza sólo una vez durante el proceso de formación, como una evaluación de entrada.
Es un proceso que continúa a lo largo de la ejecución de la formación y los estilos
identificados inicialmente se pueden moldear o modificar utilizando distintas estrategias y
técnicas.
Al estudiante le es útil este instrumento para conocer su forma de aprender, por ejemplo,
cuál es el entorno que más le favorece, si aprende mejor en grupo o en forma individual,
qué sentido utiliza más, si le molesta o no el ruido, si el estado emocional lo afecta en su
proceso, etc.


El Instructor puede utilizar esta información para diseñar actividades de aprendizaje que
mejoren los estilos de aprendizaje débiles, por ejemplo, si al realizar la evaluación a un
estudiante da como resultado que su estilo de aprendizaje más fuerte es la
experimentación activa y en cambio es muy débil en observación reflexiva, podría
solicitarle al estudiante una descripción del proceso de mantenimiento de una máquina
que está realizando un compañero. Esto permite enriquecer los estilos de aprendizaje y
lograr cierto equilibrio que le ayuda a mejorar su ritmo de aprendizaje.
Desde la metodología de David Kolb que es la utilizada en este caso en particular se
proponen cuatro estilos de aprendizaje:






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