domingo, 6 de septiembre de 2009

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea.
El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numeroso ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectosy Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales.
En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Li a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.
Podemos definir que el “Portafolios de Evidencias” es una compilación de registros documentales y productos generados por el estudiante que permite documentar tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de evaluación. El portafolio organiza las evidencias generadas en este proceso a ritmos individuales y permite controlarlo.La construcción del portafolio de evidencias deberá ser a través de registros de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes demostradas por el estudiante durante el periodo lectivo y de acuerdo a los objetivos establecidos en cada programa de estudios; se conforma por evidencias preestablecidas en el programa de colaboración integrada como trabajos, fotografías, archivos magnéticos, etc.Para estar en posibilidades de integrar portafolios confiables es necesario elaborar y aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo al enfoque de competencias que permitan evidenciar los resultados de aprendizaje propuestos, entre ellos podemos considerar exámenes de diferentes tipos, guías de observación y listas de cotejo (instrumentos de Evaluación).El portafolio de evidencias para alumnos y docentesEl portafolios de evidencias deberá integrarse por:
ALUMNO • Tareas• Ensayos• Láminas• Ejercicios prácticos• Bitácoras, cuestionarios.Compilación de trabajos realizados con fines de evaluación.El portafolios de registro de evidencias estará integrado por:
DOCENTE • Protocolo del proyecto• Matriz de competencias• Plan de evaluación• Instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, cuestionarios).• Otros lista de asistencia (por ejemplo).

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