martes, 1 de septiembre de 2009

EL EMPRENDIMIENTO


Con el objeto de dar respuesta a problemas estructurales tales como el desempleo, la desocupación, el alto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollo social y de crecimiento económico, surge la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor, con el fin de estimular la capacidad -inherente a todos los seres humanos- de emprender procesos que le garanticen el logro de sus propósitos y la concreción de sus ideas.

Aunque en el lenguaje corriente el término emprendimiento se asocia al hecho de dar inicio a una unidad económica, en realidad este término tiene un significado más amplio. Por emprendimiento se entiende el conjunto de capacidades que le permiten a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida. Estas actividades, orientadas al desarrollo personal y social, deben generar impacto positivo en el crecimiento económico y en el entorno próximo, así como en el mejoramiento de su calidad de vida.

El emprendimiento, como capacidad humana, es susceptible de desarrollo y mejoramiento, lo cual puede llevarse a cabo mediante procesos de Formación Profesional Integral.

Una persona emprendedora interpreta y transforma su realidad mediante la acción; sueña, busca oportunidades más allá de los recursos de que dispone, corre riesgos, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución.


El perfil del emprendedor debe ser:

· Objetivo y crítico para reconocer sus fortalezas y debilidades.

· Autónomo para afianzar su capacidad emprendedora.

· Consciente para determinar sus condiciones y posibilidades de crecimiento y de desarrollo.

· Responsable consigo mismo.

· Perseverante para lograr las metas propuestas.

· Seguro de sí mismo para interactuar con otros.

· Creativo para dimensionar su potencialidad.

· Comprometido con su proceso de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario